Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

miércoles, 29 de junio de 2011

CONCENTRACIÓN MENSUAL "ABORTO NO. Dios ama al embrión"

COMUNICADO

Querido amigo/a:

Te recuerdo que mañana, 
JUEVES,día 30 de junio, va a tener lugar la  
CONCENTRACIÓN SILENCIOSA, 
"ABORTO NO. Dios ama al embrión", 
enfrente del Parlamento de Navarra a las ocho de la tarde.

Hemos estado en las tres convocatorias generales de hizo ALERTA NAVARRA 
frente al Ayuntamiento de Ansoáin para evitar la "clínica"-matadero de seres humanos, 
y los más inocentes. Fue un testimonio y una súplica a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo,  maravillosa.

Mañana estaremos, con nuestra pancarta, enfrente del PARLAMENTO DE NAVARRA
que es donde se hacen las leyes.
No hay una voz sin la otra. La Voz debe ser única. 
También de los partidos (Comunión) políticos, aunque no pocos quieran callarnos,
¡sólo faltaba!

Una voz así no puede dar vergüenza

El "bajón" es el del silencio
 
Que nuestra vida sea generosa para la Causa de la Vida

Vocalía Vida y Familia, CTC de Navarra
Muchas gracias 



jueves, 23 de junio de 2011

URGENTE: EN DEFENSA DE LA VIDA. MAÑANA, TU ACTIVIDAD IRRENUNCIABLE.

COMUNICADO

Mañana, tu actividad irrenunciable. En defensa de la vida humana. "ABORTO NO. VIDA, SÍ"


Querido amigo/a:


LA C.T.C. DE NAVARRA APOYA LA INICIATIVA DE "ALERTA NAVARRA" PARA IMPEDIR QUE SE INSTALE UN "ABORTORIO" -esto es, un matadero- EN ANSOÁIN-PAMPLONA.


OJALÁ TODOS APOYEN A "ALERTA NAVARRA": particulares y colectivos, instituciones sociales y políticas, de uno u otro color y tendencia. Movámonos en DEFENSA DE LA VIDA SIN FISURAS, SIN EXCEPCIONES, SIN COLABORACIONES CON ESTRE TREMENDO MAL.


En estas líneas queremos difundir la invitación que"ALERTA NAVARRA" a hecho a todos, y que dice así:

"Mañana viernes 24 de junio a las 20.00 horas tendrá lugar el último Rosario POR LA VIDA en la plaza del Ayuntamiento de Ansoáin.
¡Te esperamos! Difúndelo, por favor. Muchas gracias,
 Jóvenes de Alerta Navarra (junto con la Delegación de Familia de la Diócesis de Navarra)
      Digamos que:
     Ante esta maravillosa iniciativa, que en realidad quiere coordinar a todos los pro-vida, te pedimos que mañana, tercer y ÚLTIMO viernes, te sumes POR LA VIDA en Ansoáin, aunque la cuestión no termine ahí.
     ¿Por qué no decir que estamos ante un nuevo modelo de Auschwitz? ¿Jugarán algunos con los límites de lo posible -firmo pero digo "no firmo", firmo pero "sé que no quiero" y... ya está- como "un niño con un pirulí"? Con este "juego mortal", ¿cómo y para qué movilizarnos? ¿Y movilizar a otros? ¿Es que basta con la voz de un diputado al Parlamento de Madrid?
     Pues así estamos, siempre a peor. Si la cuestión se enfocase debidamente, diríamos que una forma de ser prevaricador es la del futuro matarife. Pero, claro, hemos apagado los focos. SEA LO QUE FUERE, NOSOTROS A LO NUESTRO, A APOYAR A LOS QUE SE MUEVEN POR LA VIDA (con su permiso, claro).
     ¿Cuál es tu jerarquía de ocupaciones? ES INDISPENSABLE ACUDIR.
     Un cordial saludo,

     Vocalía de Vida y Familia CTC de Navarra
     Pamplona, 23-VI-2011

sábado, 18 de junio de 2011

EN LA XXIIª PEREGRINACIÓN DE LA C.T.C. A SAN MIGUEL DE ARALAR

CRÓNICA DE UN DÍA

ENCANTADOS DE LA XXIIª PEREGRINACIÓN A SAN MIGUEL DE ARALAR.



Capilla con la Imagen de San Miguel
dentro del santuario dedicado al Ángel
             El santuario de San Miguel de Aralar, situado en el pre Pirineo de Navarra, ha sido de nuevo la meta de la XXIIª Peregrinación carlista, realizada hoy sábado 18 de junio de 2011. Organizada por la Comunión Tradicionalista de Navarra, ha invitado a las Juntas Carlistas próximas, pues la lucha es muy ardua, los tiempos muy difíciles  y necesitamos estar todos muy juntos en unión.
            El día fue bueno, pues aunque estaba nublado, aguantó sin llover e incluso hubo ratos de resol. Con buena temperatura y sin los frecuentes vientos.
            Ha sido un día de comunión, como todas nuestras celebraciones. El Programa se ha cumplido con puntualidad y a gusto de todos. Dos grupos hicieron la peregrinación subiendo a pie el monte de San Miguel. Es una experiencia muy recomendable, ya desde Huarte-Araquil por carretera, ya desde Madoz en ruta sobre cuajada hierba, entre helechos y hermosísimas hayas.
            Muchas familias. Había familias nuevas, que cubren con creces la falta de otras, ausentes por diversos motivos. Verdaderamente crecemos al servicio de todos. Sí; la Comunión no incluye a individuos aislados, sino a personas con su historia personal, a familias que conviven y defienden sus intereses, sus intereses y necesidades reales que necesariamente y sobre todo hoy día saltan a la vida política desde una vida como Dios manda. Acudieron nuestros queridos y valerosos amigos de Leiza (con su éxito electoral) y también de Guipúzcoa.
* * *


Imagen parcial del interior del santurrio
al oficiar su capellán la Santa Misa
             El capellán del santuario celebró la Santa Misa. Al comenzar, se cantó el obligado saludo a “Miguel, Miguel / arcángel Miguel / guardad, guardad / a este pueblo fiel”. En la Monición de entrada se afirmó: “Navarra tiene entre sus herencias más apreciadas la devoción al arcángel San Miguel. El ¡Quién como Dios! que proclama su nombre ha impregnado a nuestro pueblo como principio y fundamento de todo. Mikael o ¡Quién como Dios! es el grito que expresa la lealtad y el coraje, la resolución enérgica y radical de quien en medio de la confusión que crea la rebeldía del más bello de los ángeles, Luzbel, con la ayuda del Señor, no se deja arrastrar por el desconcierto”. En la Santa Misa se encomendó particularmente al Padre capuchino Juan Bautista Luquin Urabayen, que tantas veces nos asistió espiritualmente en nuestra Peregrinación. Recordamos del P. Luquin su libro Servicio histórico de los capuchinos en el santuario de San Miguel de Aralar, Pamplona, 2001, 222 + 19 lám.
* * *

            A continuación tuvo lugar la comida de hermandad en el restaurante, de exquisito menú y muy buen precio, con una animada sobremesa. Fue el momento de los  breves  discursos y de la tradicional rifa. Iluminaban el ambiente las banderas de Navarra -con el escudo laureado- y la tradicionalista con la Cruz de San Andrés.
            Felipe Vives, enamorado de la poesía de Martín Garrido (+ 1984),  improvisó con toda la razón del mundo los versos siguientes: “Nada sin Dios / corto el lema / pero largo el fundamento, / sin Él desorden y guerra, / con Él dignidad y progreso. / Nada sin Dios, / Santo y Seña”. Gracias, Felipe. Por su parte, Iñaki presentó al público la “campaña antiusura” y el simpático Boletín “El Asno de San Antonio” (nº 1 y 2).
           
La presidenta de la Comunión Tradicionalis Carlista
Excma. Doña María Cuervo-Arango,
en su intervención a los postres
Como esta peregrinación a San Miguel es la de una sociedad en su inevitable proyección política, tomaron la palabra el presidente de la CTC de Navarra, el secretario general y la presidenta de la CTC doña María Cuervo-Arango, que se desplazó del Principado de Asturias para asistir a esta XXIIª peregrinación. (Sobre el término “política” y tal como me ocurrió en la concentración POR LA VIDA de ayer en Ansoáin hablando con una antigua “margarita”, es contradictorio mostrar un desinterés por la política –aceptable cuando es la política liberal- y a la vez manifestarse delante del ayuntamiento de Ansoáin para exigir que no permita la creación del “abortorio”-. ¿Es que exigir esto al Ayuntamiento no es política? ¿Es que la política es algo malo e inútil?). En la Addenda de recogen los dos primeros discursos mencionados.
            La presidenta encomió con bellas palabras a Navarra (sin duda más de lo que nos merecemos), destacó los difíciles momentos que nos ha tocado vivir a los que responde con entusiasmo el propio arcángel San Miguel, y animó a la juventud a comprometerse.
            A continuación, todos de pie, se cantó el Oriamendi.
* * *

            De nuevo en el santuario, asistimos a una interesante exposición cultural de un cicerone sobre su construcción, significado religioso, y los bienes artísticos que contiene. Dejó claro lo que todos sabemos: San Miguel fue desde el comienzo símbolo del Reino de Navarra. Los sarracenos quisieron –y lo hicieron- herir dos o tres veces a los cristianos destruyendo el santuario de San Miguel. Los primeros elementos arquitectónicos del edificio son del siglo VIII, en la capilla del interior de la basílica –pues ésta enorme para su tiempo- trabajó el maestro del románico Mateo, el famoso retablo no tiene por qué ser de Limoges y más que de 1180 puede ser de 1129. Desde luego, el santuario tuvo mucha vida, y albergó una comunidad de 18 monjes que siguieron la Regla de San Agustín.
           
Después de la comida de Hermandad y
del Acto político, se realizó la consagración de las
Juntas Carlistas a San Miguel.
El rezo del Santo Rosario y el Acto de Consagración de las Juntas Carlistas a San Miguel de Aralar, dieron fin a esta intensa y simpática jornada de convivencia familiar, oración y reafirmación política. En la Consagración se dice: “Alcánzanos sagacidad para ver la raíz de los males que descomponen a los hombres y a los pueblos, firmeza para denunciarlos y oportunidad para proponerles y conseguirles el remedio”.
             En resumen: mucha asistencia, intensidad y alegría en Aralar. Hubo mucha oración a San Miguel y un interesantísimo acto político surgido de la convivencia. Sabemos que no hay acción sin convivencia, sin intercambio o profundización, y que -a su vez- no hay nada de esto sin acción. La política de la Comunión será la vida social organizada de sus componentes y lo que influyan pero con trascendencia ante las diversas instituciones oficiales públicas. Lo político es lo social proyectado en las instituciones. Y tan importante es lo político como lo social... y, según algunos, de alguna manera lo es más.

Fermín de Musquilda
Desde Madoz se atraviesa el precioso valle de Ata
para llegar a San Miguel, al fondo de la imagen.
Es un maravilloso momento más
para el peregrino.
18-VI-2011
            ADDENDA. Los dos discursos de la sobremesa.

            1º) El secretario general de la Comunión, don Javier Garisoain,  desarrolló ideas como las siguientes, formando un breve y eficaz discurso.
            ¿Nos ha escuchado San Miguel en estos 22 años que llevamos realizando esta peregrinación? Yo creo que sí.
            Pedimos a San Miguel que las Juntas carlistas se conviertan en instrumentos dignos para el bien, actuando con sagacidad, con firmeza y con oportunidad.
            Algunos quieren presentar a la Comunión como una señora mayor y pequeñita. Pero nosotros la vemos joven, recién entrada en la vida, fecunda.
El hayedo del vastísimo bosque de
San Miguel de Aralar
            El Señor nos ha concedido muchas gracias. Esta Comunión Tradicionalista, el carlismo, se ve como un punto de referencia. Otros nos echan en falta.
            En el entorno de la CTC van surgiendo INICIATIVAS. Por ejemplo, sobre el derecho a la vida, el matrimonio, la familia, la educación, la anti-usura… Queremos que el hombre sea respetado por el hombre, de modo que, entre otras iniciativas, damos un grito contra la usura formando una plataforma para proteger de los usureros a la familia. Hemos planteado –por ahora sin éxito- una plataforma electoral por unos principios no negociables. La Comunión ofrece INICIATIVAS, y encauza el activismo de todo tipo que surge de su gente. Ahora, lo importante es que las iniciativas no se dispersen, y que formen una LIGA TRADICIONALISTA, que sea una hermandad amplia de entidades tradicionalistas.

            2º) El presidente de la CTC de Navarra, Sr. Garralda,  hizo su intervención teniendo presente su siguiente escrito:
La marcha hacia la cima de San Miguel de Aralar
ofrece un maravilloso verde continuo
con mil iluminaciones diferentes.
           
            “Queridos amigos: Antes se seguir adelante y dar la palabra al secretario general de la CTC, quiero agradecer a nuestra presidenta doña Mª Cuervo-Arango el que haya querido encontrarse entre nosotros.
            Gracias a todos por venir a este núcleo duro de la Cristiandad que es San Miguel de Aralar: “¡Quién como Dios!, ¡nadie como Dios!”.
            Aquí, todos los años descansamos del trabajo y jaleo social y político del año. Aquí nos volvemos a reafirmar en el “¡Quién como Dios!”. Aquí unimos nuestras familias para luchar social y políticamente a beneficio de la vida humana desde la concepción, la familia, el derecho de los padres a la educación de sus hijos frente a ese engendro que es la asignatura escolar “Educación para la ciudadanía” (o la tiranía). Aquí nos vemos y unimos para defendernos. Estamos los que estamos, pero somos muchos más; y además hay toda una sociedad desorientada esperándonos. Aquí sabemos que no podemos dar el brazo a torcer. Aquí nos unimos para decir que los derechos del hombre casi sólo los defendemos nosotros, y que estos se fundan en los derechos de Dios. Creemos que Dios es el Señor, y que las mayorías electorales, el Estado y Gobiernos deben reconocerle como tal. La cuestión capital es que hoy se quiere sustituir a Dios por otros dioses. Aquí nos unimos para  luchar por la Navarra de siempre, basada en la vida, la familia, la misma Fe católica, en una fe hecha cultura, por las instituciones sociales, los ayuntamiento, por las libertades…, en suma, por los Fueros.
            Navarra sin Fueros no existe. Navarra sin España no existe. Digan lo que se diga es un imposible. Y los hechos nos dan la razón.
            Estamos muy bien aquí en San Miguel, y tenemos que venir cada año. Pero todo esto y más lo llevamos a la calle. Queremos decencia, que es lo que hoy día no hay. Lo decimos en alta voz. Lo decimos todos los meses enfrente del Parlamento de Navarra (“Aborto No, Dios ama al embrión”). También nos interesan –y mucho- las elecciones.
            Gracias, muchas gracias por venir a San Miguel. Gracias a los de Guipúzcoa, gracias también a los amigos de Leiza, amigos estos de toda la vida que tienen la valentía de decir las cosas buenas que piensan, a pesar de las muchas dificultades de todos conocidas, lo que muestra que son verdaderamente libres.
Uno de los muchos rincones idílicos por los que
atraviesa la peregrinación.
Otros peregrinos accedieron a la cima de la sierra
desde Huarte Araquil.
            Si por un lado el Fuero nos permite ejercer nuestras libertades, por otro el Gobierno de Navarra de antes y de ahora, que es liberal, quiebra de muchas maneras los Fueros –ahí tenemos no pocas leyes y formas de hacer que son contrafuero- aunque se ponga la piel de cordero".
F. de M.
18-VI-2011

Fotos: FdeM2011 

lunes, 13 de junio de 2011

Comunicado importante sobre el acto de San Miguel de Aralar

COMUNICADO

     Se avisa que el menú es de 16 euros los adultos y los niños a 12 euros.
     Si uno desea comer por su cuenta, nadie se responsabiliza de que haga buen tiempo. No hay sitio a cubierto para comer por libre, pues han puesto un restaurante en el lugar que utilizábamos.
     Últimos días, ¡avisad para reservar cubierto!
     Se recuerda la conveniencia de llevar boina, roja o blanca.
     Muchas gracias

miércoles, 1 de junio de 2011

¡EL 18 DE JUNIO, A SAN MIGUEL DE ARALAR!


COMUNICADO
La Junta Regional
 de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra 
tiene el gusto de invitar a sus afiliados y simpatizantes 
así como a las juntas y delegaciones carlistas de Guipúzcoa, Alava, Vizcaya y Aragón a la 
XXIIª PEREGRINACIÓN CARLISTA 
A SAN MIGUEL DE ARALAR
que tendrá lugar el
Sábado 18 de junio de 2011
Programa: 
13:00 Misa en la basílica
14:30 Comida popular y sobremesa festiva
17:00 Rosario y renovación de la Consagración
de las Juntas Carlistas a San Miguel


Reserva plazas autobús en navarra@carlistas.es
o en los teléfonos 948228882 ó 615481598

Ven con tu boina roja, o blanca.

___________________________________

CONSAGRACIÓN DE LAS JUNTAS CARLISTAS A SAN MIGUEL DE ARALAR 
     Arcángel San Miguel, protector y defensor de la fe del Reino de Navarra y de todas las Españas, Tú que un día no dudaste en alzarte contra la rebeldía que el más bello de los ángeles promovía contra Dios, dígnate acogernos bajo tu protección y amparo a fin de que, animados con tu ejemplo y fortalecidos con las gracias que consigas de nuestro Dios, las Juntas Regionales y Provinciales de la Comunión Tradicionalista Carlista aquí presentes, se hagan merecedoras de convertirse en instrumentos dignos que aceleren la implantación del Reino de Cristo y hagan posible el resurgir de la civilización del amor, donde el hombre no sea ya explotado por el hombre, sino mirado como hermano; donde toda vida humana se respete y se propicie desde la concepción hasta la muerte natural; donde la familia, comunidad de vida y amor fiel e indisoluble, sea considerada la célula básica de la sociedad; donde el trabajo no sea mirado como medio para medrar, sino como desarrollo de la persona y servicio de todos los hombres; donde la libertad y la justicia tengan como fundamento la verdad; donde la vida social sea contemplada como un cuerpo vivo en el que cada parte asegure el bienestar y plenitud de la totalidad, donde el ser se ponga por encima del tener, la solidaridad por encima del egoísmo; donde el gobernar sea servir; saber más, servir más; poder más, ser más eficaz en la entrega; donde la peculiaridad de los pueblos sea valorada como riqueza de la humanidad y la totalidad de los pueblos y de las naciones se configuren como un único pueblo cuyo Dios es el Señor.
     Alcánzanos sagacidad para ver la raíz de los males que descomponen a los hombres y a los pueblos, firmeza para denunciarlos y oportunidad para proponerles y conseguirles el remedio. Ten compasión de quienes hemos confiado en el poder de Dios y no en nuestros brazos y alcanza del Señor que, no por nuestros méritos sino por su misericordia, seamos convertidos en instrumentos útiles de su gloria.

     Las Juntas de la CTC aquí presentes se acogen a tu protección y te suplican tengas a bien admitirlas bajo tu patronazgo. Cumplen hoy el compromiso de acudir a tu Santuario anualmente para renovar su promesa y la solicitud de tu protección.


     ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva San Miguel!


COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA
Junta Carlista de Navarra 
navarra@carlistas.es
______________________________________________


NOR JAUNGOIKOA AÑA?
     Gaur Euskalerri guztiko txapelgorriak bildu gara hemen, Mikel aingerua zerutik jaitsi zen tokian bertan.
     Euskaldunen goi zaindari zintozoari gure kezkak azaldu nahi dizkiogu. Azken Berrehun urtetan euskaldunok ez dugu pake momenturik ezagutu. Gaur egun, baita ere, Euskalerria gorrotoz, ololez ta oñazez ilundurik dago. Gure inguruan jende askok ez du irtenbide argirik ikusten.
     Baiña gu mendi tontorrera igo gara, zure agotik erantzuna berriz entzuteko.
Zuk, aingeru onen buruzagia, esaten diguzu ez dela iñor Jaungoikoa aña ta gure bide bakarra Bera dela.
     Zuk, Aralar mendiko izarra, esaten diguzu burrukatu behar dugula bildurrik gabe gorrotoaren aurka ta hortarako tresna bakar bat dela: Jesusek, bere bihotz santuaren bitartez, ematen digun maitasuna. Horregatik, Mikel aingeru haundia, gue familiak, herriak, nekeak, pozak ta lanak zure eskuetan jartzen ditugu.
     Izan bitez Jesusen maitasunaren tresnak!
     Euskalerriko bihotz berberatik, España, Europa ta mundu osoko herrientzat itxaropen irrintzi bat bota nahi dugu: JAUNGOIXOOAREN MAITASUNA GIZONAREN ASKATZAILEA DA TA BETAGATIK DATORKIGU BENETAZKO ASKATASUNA, PAKEA TA ANAITASUNA.

COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA
Junta Carlista de Navarra
navarra@carlistas.es


  
Este año se cumplen ya 22 años consecutivos desde que
los carlistas navarros iniciamos esta celebración anual.