Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

martes, 14 de febrero de 2012

HOMENAJE A GUILLERMO ROVIROSA, CONVERSO AL SERVICIO DE LOS POBRES, EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN

     SE HAN CELEBRADO en Pamplona las VIII Jornadas-Homenaje a Guillermo Rovirosa (1897-1964) , ingeniero eléctrico, converso y católico que trabajó incansablemente en la cuestión social.
     El 8 de julio de 2003 se abrió el proceso de beatificación de este hombre que se hizo pobre con los pobres de una manera espectacular aunque no fuese un espectáculo.
     La Santa Misa, celebrada en la parroquia de San Miguel, la presidió por el Sr. Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez. A continuación se dictó una amena conferencia en el salón Mikel de la casa parroquial, impartida por el dr. José Andrés-Gallego, sobre la personalidad humana y cristiana de Guillermo Rovirosa.
     Convocó los Actos el "Movimiento Cultural Cristiano" de Pamplona.
     Desde la Comunión Tradicionalista Carlista contemplamos con sumo agrado el proceso de beatificación de Rovirosa, abierto en el año 2003, como estímulo para trabajar en la cuestión social, que es una asignatura cada vez más problemática y pendiente en nuestra sociedad de consumo. También los carlistas tenemos experiencia del trabajo sindical, por ejemplo creando los Sindicatos Libres de Barcelona durante el jaimismo y en otros lugares y momentos.
 * * *

El conferenciante, Mons. Francisco Pérez
y un miembro de SAiN
     La conferencia de don José Andrés-Gallego fue muy amena y todos aprendimos mucho de las virtudes heróicas de Rovirosa. A decir del investigador, la economía de comunión de Rovirosa estaba relacionada directamente con el buen Dios, Uno y Trino.
     Catalán de Vilanova i la Geltrú, de familia rural y acomodada, de madre muy piadosa, Guillermo perdió la Fe, como otras personas a comienzos del siglo XX, aunque se educó en un colegio religioso. El catolicismo cultural según el conferenciante no le resultó atractivo (diremos mejor que el catolicismo que seguramente el protagonista desconocía, aquejado de una falta de profundización y excesiva crítica, e influido por las crítica relativista y las ideologías emergentes, apriorísticas o materialistas). Sin embargo, Rovirosa, yendo de tumbo en tumbo, tuvo una percepción de que en la vida hay algo que no se deja sujetar y que interpela.
     Sufrió tuberculosos y la muerte de su madre, falló en su proyecto de ir a Francia a hacer negocios, y con 37 años regresó a la fe católica. (Quizás en este punto el oyente desearía una mayor profundización). Su esposa fue para él un gran apoyo. Rovirosa tuvo momentos heroicos en su vida, enfrentándose a su propio aguijón de la soberbia -que reconocía- con una gran entereza.
     Andrés-Gallego explicó los problemas de su biografiado durante la guerra civil en Madrid, y después cuando en la postguerra fue denunciado por pertenecer a la UGT en el Madrid republicano. Esta pertenencia era, en ese mismo momento, condición necesaria para estar en el comité de empresa para el que había sido elegido. No era socialista, sino que quizás fue presionado en el Madrid de la guerra, amenazándole sus compañeros con denunicarle debido al culto católico que Rovirosa y su esposa amparaban en el bajo de su casa. Tras la guerra, dicha denuncia le condenó a seis años de cárcel, aunque no cumplió ninguno por redimirse mediante trabajos sociales.
Vista parcial del auditorio. Sala junto
al Cine Mikel
     Rovirosa estará entre las chabolas de la capital madrileña y colaborará en el nacimiento de lo que será  "La ciudad de los muchachos". El cardenal Pla y Deniel le encargó organizar la HOAC, aunque luego, en 1957, le retiró el encargo que tan bien cumplia: era un líder nato gracias a su fuerte personalidad, siendo total su entrega y dedicación. Como prueba límite, su esposa se apartó de él -y desapareció de su vida- para no ser un obstáculo -le escribía- en la misión que la Jerarquía católica le había encomendado de trabajar en la HOAC.
     Rovirosa buscó la plena coherencia con radicalismo, y fue radical quizás por converso. Se preguntó: ¿qué debo conseguir? Su respuesta fue: que la gente busque la santidad, la aplique a su trabajo ordinario, y reivindique los derechos sociales y laborales allá donde fuesen conculcados. ¿Por qué le desplazaron de su encargo?; porque, aunque la HOAC no era un sindicato, Rovirosa creó un problema al Régimen que ya tenía un Sindicato único (que no por ser tal tenía que utilizar al trabajador).
   Rovirosa decía que no era comunista -algunos temieron que se deslizase hacia el comunismo-, sino que afirmaba seguir el magisterio de Pío XII: no más proletarios, todos propietarios, es decir, que todos tengan lo necesario para vivir con dignidad. No obstante -y esto le causó problemas-, Rovirosa añadía que el capitalismo era lo que impedía esto. (No se si se referiría al capitalismo liberal, pues no en vano el liberalismo es pecado).
Vista parcial de los asistentes
     Vivió pobre tras cesar en la HOAC en 1957: lo había dejado todo, no podía rehacer su vida, pasó penuria, y un accidente de vehículo hizo que le amputasen una pierna "convirtiéndola" en una simple "pata de palo". Nunca se quejó de esto.
     Sus obras completas forman 6 volúmenes, y aunque pudiera ser algo áridas para quien no esté metido en su lucha, tienen un gran interés.
     El homenaje a Rovirosa ha sido acompañado del homenaje a Julián Gómez del Castillo
     José Fermín Garralda Arizcun
    (Crónica bajo la responsabilidad del autor)
                                                              Pamplona, 14 de febrero de 2012

2 comentarios:

  1. Al margen del homenajeado,los que usan y abusan de su figura el llamado "movimiento cultural cristiano" un presunto grupo de iglesia intrinsecamente unido a un partido politico socialista ,de hecho ha sido creado por este. son socialistas ambos y usan y abusan de las estructuras eclesiales. que elijan ser un movimiento politico o que renuncien pero que no mezclen y se aprovechen de la buena fe de las estructuras eclesiales para montar un partido socialista.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo:
    Le aclaro que en este Blog sólo hemos querido explicar los Actos llevados a cabo con motivo del VIII Homenaje a Rovirosa, debido a su proceso de beatificación y desvelos por el mundo laboral. También nos ha movido la presencia de Mons. Francisco Pérez -Arzobispo de Pamplona- en los Actos, y que la charla haya sido impartida por un insigne profesor como es José Andrés-Gallego.
    Reciba un cordial saludo,
    El redactor

    ResponderEliminar