Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

martes, 26 de noviembre de 2013

LA PEÑA MUTILZARRA A SAN HONESTO EN PAMPLONA

CRÓNICA

          HEMOS RECIBIDO la siguiente crónica en nuestra Redacción, y nos resulta un placer publicarla para conocimiento y recreo de nuestros amigos y simpatizantes. 
          Se trata de una interesante novedad que promete tener futuro por la oportunidad de la celebración y la ilusión como se han desarrollado los Actos. 
          La Redacción. 

Peña Mutilzarra
Hoy sábado 23 bajo un intenso frío, se ha celebrado en Pamplona por primera vez la fiesta de San Honesto apóstol de Navarra, organizada por la Peña Mutilzarra.

La jornada ha comenzado a las 12:00 con una Misa navarra en la Capilla de San Felipe Neri, solemnizada por la rondalla Armonía que al final de la misma ha interpretado en primicia la primera jota que se compone en honor a San Honesto.

Posteriormente el casco viejo se ha llenado de música con fanfarres y rondallas. Una karrikadantza ha recorrido varias calles y hacia las 13:30 representantes de la Mutilzarra, como peña sanferminera, acompañados de miembros de la Cofradía de San Saturnino, han celebrado un homenaje a San Fermín bajo su hornacina en la Cuesta de Santo Domingo tras el acto vandálico que sufrió recientemente.

Este emotivo homenaje ha consistido en una ofrenda floral realizada por socios txikis de la peña Mutilzarra acompañado por las canciones en honor a San Fermín interpretadas por los miembros de la Cofradía San Saturnino.

La jornada ha proseguido con un vermú amenizado con música y finalmente una comida que se ha prolongado hasta entrada la tarde.

La Peña Mutilzarra tiene intención de seguir celebrando anualmente esta fiesta abierta a todo Pamplona, el fin de semana anterior a la festividad de San Honesto (el 28 de Noviembre)

San Honesto nació en Nimes (Francia) y según narra la tradición, vivió en el siglo III. Fue presbítero y es la primera persona de la que tenemos noticias que viniera a Pamplona a propagar el cristianismo, enviado por San Saturnino, obispo de Tolousse. Parece que fue él quien convirtió y fue el maestro de San Fermín, el primer obispo de Pamplona. Así coinciden los tres santos: San Saturnino, San Fermín y San Honesto.
Las noticias de su vida han llegado a nosotros por medio de las Actas de la vida y del martirio de san Fermín, redactadas probablemente hacia el siglo VI en su parte más esencial.

Adjuntamos fotos del homenaje a San Fermín bajo su hornacina.



Añadamos:
Instantáneas del jolgorio y de la ofrenda floral de los niños al glorioso patrono San Fermín, en desagravio sencillo y espontáneo al Santo por la bestialidad y mala saña de quienes rompieron su hornacina. 

¡Qué buen contraste con el akelarre estéril de los anticlericales!



A SAN HONESTO, EL GRAN OLVIDADO, 
CON TODO NUESTRO CARIÑO Y AMOR.


Ramón de Argonz
Iruña, 26-XI-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario