Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

miércoles, 30 de julio de 2014

CELEBRAR A SANTIAGO APÓSTOL EN HARO, LA RIOJA

OPINIÓN

ANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SANTIAGO EN HARO (LA RIOJA)

Basílica de la Virgen de la Vega (Haro, La Rioja)
Querido Ángel:

Quisiera haber estado en Haro (La Rioja) para celebrar con otros carlistas la festividad del patrón de España, el Señor Santiago. 

Coincido contigo en que honrar y celebrar las fiestas es hoy cada vez más necesario. ¿Por qué? Porque los que tienen actitudes  indeseables se van quitando la careta. Ha llegado su momento tan esperado. El neomarxismo está -como dicen- de reventón. Si ayer pululaban reivindicando una supuesta igualdad de trato en su cada vez más insistente recuerdo de vencedores y vencidos  -eso decían- 
en la última contienda en España, y a su vez paradójicamente oprimían y extorsionaban a todos los buenos desde las instituciones públicas, los medios de comunicación, y el terrorismo callejero... resulta que hoy reivindican lo que siempre ellos habían pensado y querían imponer: que sólo debe tener carta de ciudadanía el ensalzar lo que fue y significó la IIª República en clave revolucionaria, esto es, en cuanto anticristiana, "a la contra", separatista, y siempre antiespañola y antiforal. 

Recordemos qué era la verdad para Lenin: una mentira repetida mil veces. Los neomarxistas (neoestalinistas) querrán que la mentira hiera hasta levantar ampollas -es su instrumento de lucha-, pues ellos ya tienen el poder de la calle y la fuerza preparadas. Ellos saben demasiado bien que para configurar el presente y dominar el futuro, es necesario destruir cualquier rescoldo de memoria del pasado. Es el culmen de su radical y constante transformación. 

Por todo eso, como habéis mostrado en Haro, se necesita "ser" de verdad y decir la verdad, exigir el respeto a las fiestas patronales, el respeto a los monumentos que simbolicen todo lo bueno y, sobre todo, recurrir hoy a la intercesión del Señor Santiago.

Lo vemos a la descubierta delante de nuestros ojos. ¿Qué vemos? Vemos que quienes tienen unas actitudes aberrantes actúan mediante la manipulación y la presión, con la amenaza contra la imagen y la seguridad personales, y que lo hacen con un singular atrevimiento y una total impunidad. Son los eternos ofendidos. ¿Habrá que estar siempre pidiéndoles perdón? Lo hacen desde dentro de los nuevos "comités" y "asociaciones" que crean y manipulan, desde los "grupos de presión" donde ponen a la cabeza personas ingenuas de bien, de la mano de los matones y gaztetxes de barrio a modo de modernos sans-culottes, como boicoteadores de la campaña electoral de Impulso Social en Pamplona, como inventores de terroríficos eslóganes e imágenes en la Red anónima y la pancarta callejera, mediante protestas masivas contra todo lo bueno existente, desde los grupos de "okupas" e  indignados (¿y quién no está indignado en este país, en España?), desde los grupos de presión de lesbianas y maricones -o como se llamen-, como republicanitos -¡entérense de una vez!: República y monarquía constitucional son lo mismo-, como quienes que juegan a vasquitos y además "no son de aquí"... Mezcle Vd. todo, agítelo, busque la oportunidad en esta triste fiesta... y su cocktail resulta de colocón, explosivo. 

Aunque no montemos el caballo blanco
de Santiago, no nos acobardaderos ante la agresión. 
En la difusión queremos al Santiago peregrino.

Las actitudes aberrantes tienen escaños parlamentarios, en la calle y la Red digital. Agreden ante la pasividad de los "buenicos", el silencio temeroso de muchos, el deseo de la gente de no meterse -o que les metan- en líos, aprovechando e la insolidaridad que cada vez más sufre el  perseguido, constatando la dejación de la "partitocracia", y con la complicidad de las más altas instituciones políticas y judiciales. Parece que los hipócritas son cien mil; pero no, es que simplemente "trabajan" (sigue habiendo activistas profesionales como en 1968), se hacen notar, están cuando les llaman, y saben que los conservadores o conservaduros de turno tiran la toalla a la primera de cambio porque no están dispuestos a trabajar. Ocurre que hay personas que se olvidan fácilmente que el hombre es sociable por naturaleza, y que esta sociabilidad es raíz de muchas realidades sociales e individuales. Quien no trabaja, se repliega y abandona. Y el suculento festín es para quien hoy domina la calle. 

Querido Ángel: muchas gracias por celebrar al Señor Santiago en Haro. La agresividad de las actitudes indeseables quiere paralizar a todos y aislar a los resistentes, a los verdaderos católicos y españoles. Lo hacen incluso con tergiversaciones y mediante la manipulación, pretendiendo ganar así a muchos para su mala causa. Ya saben su caso: pan para hoy y hambre para mañana. Piden máximos y "talibanadas" como es no dejar en paz a los muertos y enterrados, sobre todo a los enterrados "en sagrado". La contradicción "talibanesca" es increíble si no fuera porque es muy cierta, y es propia de quienes difunden una propaganda para amedrentar a los demás, a la pacífica ciudadanía, a los discretos, quebrando así la vida cotidiana. 

Pensemos por un momento, querido Ángel, qué organizarían los aberrantes si a uno cualquiera se le ocurriese despreciar y agredir a los monumentos que ellos van levantando con dinero público a la Pasionaria y a tantos otros. Pensemos qué organizarían si se pusiera en entredicho un monumento a las llamadas Brigadas Internacionales -por ejemplo-.Muy hipócritas, tienen dos pesos y dos medidas, según a quienes y cuándo quieran aplicarlas. Siguen con el estalinismo y buscan, bien enmascarados, otra cosilla: por ejemplo el detalle de la IIIª República, aunque ya tengamos una "coronada", o, mejor, buscan lo que significó una política abiertamente anticatólica y atea, deletérea del matrimonio y la familia, la tentación apátrida y el totalitarismo global. Creo que cualquier avisado sabrá que su República es realmente una tapadera para planes que subvierten el fondo de las cosas. 


Es triste que para todo ello los aberrantes manipulen a quienes de una u otra manera sufrieron en su día durante la última guerra. Es penoso que quieran arrasar con su desmemoria el pasado, lo que éste fue, lo que lo representa, y vulnerar la verdad histórica. Dejémosles a ellos con "su" verdad -realmente buscan el conflicto-, aunque siempre es lamentable que tergiversen y se haga jueces inquisitoriales de quienes no son ellos y tampoco son como ellos. Si los conservadores les cogen miedo y hasta les creen víctimas de sus complejos, a quien sea medianamente inteligente le será fácil descubrir su tapadera. 

Cualquier excusa será buena y cualquier error cometido  por los que ganaron la guerra -parece que "los otros" nada hicieron- será magnificado, desviado y utilizado hasta la exasperación, para imponer como carta de ciudadanía, en público pero también en privado -ya vendrán las declaraciones y los juramentos inquisitoriales pues en España el Mal siempre es radical- su vergonzosa versión sobre la Cruzada por Dios y por España. Que el patrón Santiago nos asista. El pasado lejano se nos escapa, ha entrado en la eternidad, y, hoy, afirmando su  verdad, al Eterno recurrimos y por los hombres rezamos. En la paz. 

Por eso -y concluyo, querido Ángel- habrá sido una maravilla celebrar al Señor Santiago con los correligionarios en todos los rincones de la madre España, también los que llegaron a Haro, en el corazón de La Rioja, junto a la Virgen de la Vega. 



José Fermín de Musquilda
25 de julio de 2014,
Día del Señor Santiago

sábado, 26 de julio de 2014

CRÓNICA DE LA XXVIª PEREGRINACIÓN A SAN MIGUEL DE ARALAR

CRÓNICA

La XXVIª peregrinación carlista a San Miguel de Aralar se realizó conforme a lo previsto. Ante los temores a las repetidas tormentas, el día fue espléndido. Hubo peregrinos que partieron andando desde Madoz. La acogida de los encargados del Santuario fue atenta y muy cálida. Hubo devoción. Se sintió el hermanamiento de la Comunión. Y tuvimos entre nosotros a Margarita y su esposo, de Echarri Aranaz.



A los postres intervinieron el presidente de la CTC de Navarra y Javier Garisoain. El primero dijo estas palabras:

Queridos amigos:

1. Permitidme que os diga que tiene algo de heroico venir a San Miguel de Aralar, porque el tiempo metereológico siempre es aquí un gran riesgo, sobre todo en los días tan borrascosos que últimamente hemos tenido.
Muchas gracias a todos por estar aquí, aunque somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos a San Miguel que es realmente quien nos convoca en esta vigésimosexta peregrinación.
A pesar del tiempo y de los líos de la vida cotidiana, aquí estamos los que hemos podido  venir, pues a muchos no les ha sido posible.
Gracias a Silvita por estar entre nosotros.
Gracias a los correligionarios de Echarri Aranaz: a Margarita –hermana de Celestino- y su esposo José Mari, y a Félix que con sus casi 100 años no ha podido subir al santuario. Trasmitid de nuestra parte nuestros mejores saludos a Benita y esposo a los que visitamos el 16 de febrero, y al otro veterano que estuvo con Félix en el Tercio de San Miguel.

2. Saludos. Por mi parte, os transmito saludos de Luis y esposa, que no han podido venir por el mismo motivo que el año pasado.
Echamos en falta a los amigos de Leiza, que prometían estar entre nosotros, porque por su entereza y valor son punto de referencia de todos.
Ayer y a última hora recibí un mensaje de José Mari que, a pesar de tener decidido venir a Aralar, les ha surgido un asunto familiar a última hora que se lo ha impedido. Rogamos a San Miguel para que estén bien.
Tampoco ha podido estar con nosotros Ángel, de Vitoria, al que le invité a peregrinar para proclamar con nosotros el “¿Quién como Dios?”.
Cuando el viernes 7 de marzo visitamos a Silvestre, éste se ofreció para arreglar el monolito al primer requeté muerto en combate, que los etarras han roto sucesivas veces. Con este motivo  los carlistas de los alrededores nos juntaremos en un acto de hermandad. Silvestre, en representación de los leizarras, nos convocará a todos a la villa de Leiza. He aquí un ejemplo más que explica que los carlistas no nos quedamos en la contemplación, porque ¿no es Silvestre quien como concejal da ejemplo de preocupación y servicio hacia sus vecinos, amigos y menos amigos, y además a costa de su   sacrificio?


3. A qué venimos. Sabemos a qué venimos en peregrinación: a honrar con humildad al Altísimo Jaungoikoa, a pedir la intercesión al arcángel Miguel en el gran combate que se libra con una dimensión específica en la historia de la salvación, y a reconocer que sin Dios nada es posible: ni en la vida personal, ni familiar, ni social, ni política, por muchos cambios de jefe de Estado y de usurpadores que haya.
Decidme: ¿no es verdad que hemos llegado rápidamente a un estado de descomposición sin igual en la historia de las familias y de España?
¿No parece que el hermoso jarrón de la vida ha quedado tremendamente resquebrajado, aunque todavía queden las piezas para tomar y ensamblar? No, nunca y en ámbito alguno podremos callar ante la sociedad la razón fundamental de la actual crisis: nuestro voluntario alejamiento de Dios creador y redentor: ¡Nada sin Dios! ¡Todo con Dios!.

4. Acción social y política.
Los tradicionalistas no estamos sólo para actos piadosos y conmemorativos –que nunca están separados de la realidad sino que a ella conducen-, aunque es cierto que la persecución ha sido y es tan grande que a veces puede parecer que sólo nos queda el refugiarnos entre los santos, los mártires y los héroes.
Pues bien, es sobre todo la intercesión de San Miguel, es el esfuerzo heroico de los que fueron valientes de Montejurra e Isusquiza, es el Apóstol Santiago, los que nos dan fuerzas para salir a la calle y plaza pública, para dar testimonio de “Dios, Patria, Fueros y Rey”, para presentarnos a las elecciones al Parlamento europeo, al Senado o municipales, y para utilizar el servicio de las escuelas de San Francisco de Pamplona a pesar de la rabia de los etarras. Ya sabéis que su boicot electoral del 9 de mayo contra Impulso Social ha sido denunciado y que el tema está en el juzgado.
Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en las últimas elecciones al Parlamento europeo apoyando a Impulso Social
Gracias especialmente a Javier, a Teresa, y a Jorge con sus jóvenes de propaganda.
En esta ocasión electoral hicimos lo que teníamos que hacer: estar presentes en el momento en que la sociedad está más receptiva, decir las cosas necesarias que nadie dice, ofrecer una organización básica para quien desee hacer algo, no abandonar la plaza pública al mal. El hombre propone –a veces nos  dejamos llevar por la pereza- y Dios dispone. Una vez más hemos mostrado que los tradicionalistas somos personas completas y que abarcamos con coherencia desde la vida interior y familiar hasta la alta política. Otra cosa, y esto depende de cada uno mismo, es nuestra entrega y generosidad.
En esta ocasión de 2014 Impulso Social ha sacado menos votos que los obtenidos por cada uno de los tres grupos por separado en otras elecciones: CTC, AES y PFyV. No nos duelen prendas decirlo. Y no es porque no se haya trabajado. Sabed que en proporción a la población, en Navarra hemos obtenido los mejores resultados de España, y con diferencia a nuestro favor.
Varios factores han actuado en nuestra contra:
1º) Las mentiras de los liberales conservadores y los peperos bañados incluso en agua bendita –que aún quedan- sobre la abortera ley Gallardón del PP. Digámosles que con el PP y el PSOE, España es un inmenso holocausto abortista. Quien se dijo rey firmó la ley abortista y, quien ahora se dice, calla mientras las víctimas gritan en silencio. ¿Verdad que esto, labor de Juancar y Felipe respectivamente,  no debe ser?.
2º) La aparición de un nuevo PP en la sigla de Vox, que es más de lo mismo para que nadie se escape al control partitocrático. Parece que han buscado el momento para fastidiar –como ocurrió en 2010- porque la situación se les iba de las manos.
3º) El silencio y vacío de quienes deberían haber apoyado (COPE, 13Tv) a Impulso Social. Ellos señalaron la dirección de super-mínimos, les hemos hecho caso, y luego nos han dejado en la estacada.
4º) Es desconocimiento de no poca gente sobre la existencia de Impulso Social, pues no nos ha sido posible lanzar una marca en dos meses.


5. Adelante. Nosotros seguiremos trabajando como siempre y en lo que nadie trabaja hoy: la presencia activa de Dios en la política, el Aborto No - Vida Sí, el matrimonio como Dios manda, la familia y la educación de los padres, la indisoluble unidad de España y su configuración en regiones históricas, los verdaderos Fueros de Navarra fundados en Dios y en los derechos de las instituciones sociales, el más sociedad y menos Estado, que la sociedad recupere sus derechos, el “no” a la partitocracia y al espíritu de partido que todo lo corroe, el derecho de las víctimas del terrorismo y la necesidad de no ceder al chantaje terrorista, la Justicia social, el Socorro Blanco de ayuda mutua que dirige nuestra Belén, y el qué es la legitimidad (recordemos: rex eris si recte facias, si non facias no eris: serás rey si haces bien, si no haces bien no lo serás). Repito lo que escuché a don Juan Casañas Balcells en Pamplona (restaurante Bidasoa) un diciembre hace 37 años: no sabemos quién es el rey; lo que sí sabemos es quién no lo es. Fue muy aplaudido.
Que Dios nos devuelva la inocencia si la hemos perdido y nos la conserve. Que el arcángel nos alcance fortaleza y perseverancia. Que la Inmaculada nos conceda la virtud de la santa pureza, que en tantas ocasiones recuerda nuestra presidente doña María Cuervo Arango. Y que nuestros mártires eleven nuestra vida a los grandes ideales que permanecen a pesar del dragón, que desde la muerte de Nuestro Señor, está vencido.
Ahora, si me permitís, doy la palabra a Javier Garisoain.
José Fermín GarraldaArizcun
Pte. CTC de Navarra

San Miguel in Excelsis (Navarra), 29-VI-2014


viernes, 25 de julio de 2014

IN MEMORIAM. FÉLIX IGOA GARCIANDÍA

OBITUARIO*


D. Félix Igoa Garciandía
en el Hogar del Jubilado, 17-XII-2013.
Foto:JFG2013
AYER POR LA TARDE, jueves 24 de julio, falleció el amigo y correligionario Félix Igoa Garciandía. 

El funeral ha sido a las cinco de la tarde en la parroquia de Echarri-Aranaz, en la Barranca-Burunda de la Merindad de Pamplona, villa del viejo Reyno de Navarra.

Tuve el enorme gusto de conocer a Félix desde hace unos 35 años. Para mí siempre fue un Norte y marcó qué fue y es el pueblo carlista. Recientemente, nuestras últimas visitas fueron el 9 de noviembre y 17 de diciembre del pasado año 2013, y el 16 de febrero del presente.  El día 9 por la noche, fue en la ermita al finalizar el rezo del Santo Rosario. Vino Silvia Baleztena con la que entabló una animada conversación. Los otros dos días fue después de la Misa mayor parroquial; el día 17 nos invitó a un sabroso caldico que es lo que él ha acostumbrado tomar en el Hogar del jubilado después de Misa de 12.

Félix estaba muy satisfecho de haber llegado casi al Siglo de vida, pues ha fallecido con 98 años. "¿Qué tal, Garralda?" -me llamaba por el apellido-; "Pues aquí estamos hasta que Dios quiera", me decía el 17 de diciembre pasado. Su salud era buena, de roble, saliendo al final de casa en silla de ruedas, y gozando en todo momento de sus facultades mentales. Sus hijas le han cuidado con una profunda dedicación. Era un hombre feliz, un hombre entero -de una pieza-, ordenado, de una fácil sonrisa que mostraba su afabilidad y conciencia tranquila. De muy pocas palabras, sus pequeños ojos decían todo. Sus juicios eran rectos y sumamente acertados. Sin duda dejará un gran vacío entre sus hijos y nietos. Siempre le gustó tratar muy bien a quienes le visitan. 


Su idioma materno y principal era lógicamente el vascuence (el euskera se dice cuando se habla esta singular lengua), de modo que tenía algunas dificultades para expresarse en castellano. Como decenas de miles de jóvenes navarros, participó en la Cruzada por Dios y por España frente a la Revolución atea y antiespañola. Les querían arrebatar la religión y pudrir el nombre de España, y ellos no lo permitieron. Él miraría de frente, a los ojos y con una total paz, a todos los que hoy tergiversan y -provocadores- manipulan aquella gran realidad de 1936-1939 en la que Navarra como tal dio lo mejor de sí misma. Participó en la partida de Barandalla y después como requeté en el tercio de San Miguel. Terminada la contienda, se volvió como todos a casa, a seguir y rehacer la vida. Nada se cobró después haber defendido, como el mejor, la religión católica y a España. Y a Navarra en ellas. Pero como los demás carlistas, ganó la guerra pero perdió la paz. Como para que ahora otros vengan a dar lecciones. ¡Pobres carlistas ante los hombres -diremos-! ¡Pero qué admirados por todos, también por sus enemigos¡ ¡Y qué grandes -gracias a Él- ante Dios!

Inscripción en el suelo del pasillo central de la parroquia
de Etxarri-Aranatz. 16-II-2014.
Foto:JFG2014
Padre de familia, vecino honrado y respetado, Félix dijo las cosas claras en los años sesenta y setenta en los que ideologías revolucionarias espúreas corrompieron sistemáticamente lo mejor de su pueblo Echarri-Aranaz. Sí, el mal fue sembrado sistemáticamente. Se quiso pudrir lo mejor de Navarra. Durante décadas su familia fue una de las que tuvo que sufrir mucho, como fieles católicos y amantes de lo  que habían recibido y supieron defender. Mantuvo siempre y transmitió los grandes ideales que configuran la vida, la familia y su pueblo. Vivió una honda y piadosa vida cristiana, amó la vida municipal y su comarca, amó a Navarra como una gran síntesis lograda a partir de la variedad, amó a España y la monarquía legítima. Como muchos en su pueblo. En la tersura de su corazón y en los suaves pliegues de su recogimiento personal, mantuvo impoluto pero sin integrismos el lema de sus mayores de Dios, Patria, Fueros y Rey. 

Durante años fue miembro de la Junta Regional carlista de Navarra en representación de la Barranca-Burunda, a cuyas reuniones asistió siempre que pudo. Le recuerdo en los locales del Círculo de la calle Eslava y luego del Círculo carlista de la calle San Antón de Pamplona, siendo presidente don Javier Morte Francés. Desde hace no pocos años, y por motivos de salud, dejó dicho encargo. Ha pertenecido a la Comunión Tradicionalista Carlista toda su vida, especialmente desde el Congreso de la unidad en 1986. Ha sido generoso. Asistió puntualmente durante décadas a la fiesta de la Juventud Carlista de Pamplona, a celebrar en la octava de la Inmaculada en diciembre. Con él venían Vicente y Celestino Maiza, Margarita y otros carlistas leales y cabales de Echarri-Aranaz. El citado 17 de diciembre y en vísperas de dicha fiesta de la Juventud, se acordaba perfectamente de cuando él acudía a la cita anual, pero "dice que ahora ya no puede" -tengo escrito-, mientras me encomendaba saludar de su parte a todos  los asistentes ese año.También vivió las peregrinaciones a San Miguel de Aralar el último domingo de junio -este 2014 hemos hecho la XXVIª-, a Isusquiza (Landa, Álava) en septiembre, al Cerro de los Ángeles, y a las celebraciones celebradas en Pamplona como los mártires de la Tradición, la Dinastía carlista, la fiesta del veterano etc. En Félix recordamos a los que se han ido, a los tradicionalistas que viven en la hermosa montaña navarra, y a toda una heroica y silenciosa generación de hombres leales, de paz, constructores de una vida de bien.

La ermita donde Félix rezaba el Santo Rosario.
"Agur, Erregina, Ama errukiorra,..."
9-XI-2013.
Foto:JFG2013
Él era, y eso que era yo lo llamo Carlismo. Así vivía, con naturalidad. Por ello y sobre todo por gracia de Dios, fue invariable, fue ejemplar y transmitió seguridad durante sus casi cien años de vida. Fue lo que vivió, viviendo convencido, con naturalidad y autoexigencia. Cuidándose, cuidó de los suyos, de su pueblo. Transmitió con el ejemplo y la honradez, y eso le dio un gran prestigio en Echarri Aranaz. En mi primera entrevista realizada en su casa a las afueras de su pueblo natal, sentí esta dimensión que ahora quisiera -con permiso- recordar. Sentí eso que puedo llamar sin exageración la consistencia de un hombre cabal, el señorío natural y el aplomo ligero del cristiano sin complejos, la placidez de la persona segura y fiel, la dimensión de lo que se ha llamado Carlismo o tradicionalismo en la vida cotidiana. 

Félix; como me pareció conocerte te transmito. 

Si fueses estrella, Félix, seguramente estarías junto a la estrella polar. Que el Altísimo te haya recibido con los brazos abiertos, que te de le premio de tu recta, recia y fértil vida, y que estés rodeado con tus mil compañeros de fatigas y recuerdos. 

Jauna, Zuk dauzkazu betiko biziaren hitzak! Señor, Señor, Tú tienes palabras de vida eterna. 

José Fermín Garralda
Pte. de la CTC de Navarra
Festividad de Santiago Apóstol 2014

* Ruego que con permiso de la familia

SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA

AGENDA

FELICIDADES
La Comunión Tradicionalista Carlista quiere felicitar a todos los españoles en la festividad de Santiago Apóstol, Santo Patrón de las Españas, y manifestar su ferviente deseo de que su festividad sea día no laborable en toda España. No aceptamos que una de las fiestas con mayor arraigo popular haya sido sacada recientemente del calendario en la mayor parte del ya milenario solar hispano.

La
Comunión Tradicionalista Carlista solicita formalmente a las instancias oficiales correspondientes que declaren la festividad de Santiago Apóstol fiesta nacional y que sea proclamado su Patronazgo con el máximo rango legal. Si quieren hacer reformas constitucionales ahí les sugerimos una.

La actual contradicción existente entre las leyes y las profundas tradiciones y vivencias de los españoles es palmaria y, al inclinarse las leyes en un sentido contrario a éstas, optan por una beligerancia hipócrita e inadmisible, con un indudable tufo masónico. 



Muchas felicidades a todos los que se llaman con el mismo nombre del Santo Patrón, hijo del trueno, apóstol y primer evangelizador de España, mártir en Jerusalén, modelo de peregrino, matamoros (se entiende que en luchas históricas) y patrón de España. 

En Navarra, viejo Reyno, tenemos muchas imágenes de Santiago, muchas iglesias y ermitas, pues su devoción está muy presente por todo el solar navarro, especialmente desde Roncesvalles hasta la ciudad de Estella en dirección al "Campus stellae", a la catedral y tumba de Santiago, centro de peregrinación de toda la Cristiandad junto con Roma. He aquí la imagen que conservamos en la colegiata de Roncesvalles.


Santiago peregrino. Colegiata de Roncesvalles.
Foto:JFG, 6-VII-2014
Peregrino por Navarra. Alto de Roncesvalles.
Foto:JFG, 6-VII-2014

La Redacción
Pamplona / Iruña, 25 de julio de 2014

jueves, 24 de julio de 2014

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA "ABORTO No"

AGENDA

"ABORTO NO. Dios ama al embrión": 
cualquier esfuerzo por su Causa.
En cualquier día, en cualquier fiesta, en la época estival... ¿habrá silencio, un silencio cómplice?
 Este viernes 25 de julio,
como cada mes y 
en la festividad de Santiago Apóstol,
convoca en todas las ciudades de España a 
una concentración para exigir la 
abolición de todo aborto.

A las de la tarde, 
enfrente del Parlamento de Navarra.
Ni aborto del PSOE ni "abortito" del PP. 

Dinfunde: Vocalía de Vida y Familia de la CTC de Navarra
Pamplona, 25-VII-2014

* * *
Los amigos de "ALERTA NAVARRA" con comunican su convocatoria. Cuando ambas convocatorias se solapan por coincidir el día y la hora, es lógico que cada convocado pueda optar. 

25 julio: ROSARIO por la VIDA

by alertanavarra
Cartel Rosario julioEl próximo viernes 25 de julio, último viernes de mes, tendrá lugar elROSARIO por la VIDAenfrente de la Clínica Ansoáin, la primera clínica de abortos de Navarra.
La Clínica Ansoain lleva más de dos años y medio funcionando. En sólo el 2013 se han realizado 790 abortos detrás de sus puertas, según sus datos (Ver noticia aquí).
Desde Alerta Navarraqueremos que la respuesta de todos los provida navarros sea la de oposición al aborto, porque el aborto no es salud, es un trauma para la mujer y es un niño muerto. Es importante que acudamos frente al abortorio, y que transmitamos esta iniciativa a todas las personas que conozcamos.
Somos la voz de los que no tienen voz.
Os esperamos el viernes 25 de julio en Ansoáin, C/ Berriobide, 40 (Navarra), a las 20:00h,en una concentración pacífica, con los permisos legales necesarios, para rezar por los niños abortados y las madres que se encuentran en situaciones difíciles.

¡ABORTO NO!

viernes, 18 de julio de 2014

"MADRE QUE SUPO LLORAR"

POEMARIO


Entre el poema y el prosa

S.M.C. Alfonso Carlos I, Rey de España en el destierro.
Dio orden a los carlistas de sublevarse contra el
 Gobierno revolucionario por su política abiertamente
anricristiana y antiespañola.
Al poco tiempo moría de un accidente de
automóvil en Viena.
Le sucedió como Regente don Javier de Borbón-Parma.
Los carlistas sufrirán la inquina
de alfonsinos, juanistas y juancarlistas.
EN UN ARCHIVO y en secreto dormía esta poesía de amor a España, a la madre Patria, señora de mil naciones de eso que Zacarías de Vizcarra llamó la Hispanidad, y que ese vasco llamado Ramiro de Maeztu, antes de su máximo sacrificio al ser asesinado en San Sebastián en 1936, divulgó como En defensa de la Hispanidad. 

Lógicamente, en la exageración final del poema recogido a continuación, se encierra la verdad que quiere transmitir; como los cuentos y las fábulas, el poema tiene su enorme mensaje envuelto en la belleza del hondo sentimiento. Es que así de mal estaba España. 

Calderón de la Barca atisbó que "el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo de Dios". ¿No es el mayor honor el patriotismo como virtud, que expresa el cuarto mandamiento de la Ley de Dios? ¿No lo es la profunda verdad de debernos a nuestros mayores para culminar con alegría, entrega y en el tiempo, con naturalidad y sin forceps, sus afanes y obras mejoradas por nosotros? ¿No es la mayor expresión del alma la defensa de un Dios a quien se ama sobre todas las cosas en esta tierra de gozos, en este valle de lágrimas?

Más diremos: lejos de todo patrioterismo y nacionalismo, Dios está sobre España -ni la patria ni la nación, la "clase social", ni la "IIIª República", ni el "proletariado" de los parados y mileuristas traídos por la izquierda en el poder coaligada a la opresión del capitalismo liberal internacional... son dioses- a la vez que, de tejas abajo, sabemos que no existe España sin religión católica -ni con laicismo perseguidor escondido en mil agravios unilaterales, ni con laicidad que esconde laicismo y lo conlleva, ni con secularizaciones paganizantes como el que culmina la  corona de don Felipe ( supuesto VI), que ya ha perdido el amor de la izquierda radical que apoyaba a su padre-. Seguramente por eso, además de lo mucho que los españoles hicieron por la fé católica en el mundo, la masonería fue tan enemiga de España, que de nuevo quiere engüllir y dinamitar

Lógicamente, el individuo aparentemente soberano -o bien que se cree utópicamente tal en el gran engaño de eso que llaman "modernidad"- no sabe de amores, sino del amor de uno mismo a sí mismo, utilizando a los demás -individuos, grupos o grupúsculos artificales de presión- para afirmarse, para medrar y, si no, quizás para subsistir en el "inframundo" que estamos creando una vez rotundamente alejados de nuestros padres (aita eta ama) y de Dios Jaungoikoa. Bien lo saben quienes quieren destrozar todo lo bueno existente durante años y siglos. El egoísmo insostenible de muchos, la corrupción a todo trapo en las instituciones laicistas -por algo será que aquí no pasa nada, ni con los Bildu, ni con los Podemos o no podemos, pues todo el mundo "se pringa"-, el afán de algunos de crear artificialmente desórdenes, y los grupúsculos manipuladores y de presión estalinista -y de palabra violentísima- que se esconden y agazapan en la nobleza aparente de ciertos gestos victimistas... pasó ayer y pasa hoy una tremenda factura a la sociedad. 

En efecto, sin Dios nada podemos hacer. 

Tenemos padres (aita eta ama), un padre y una madre. La vida enrarecida por el actual racionalismo y subjetivismo -el liberalismo-, por la desconfianza y el creer del individuo que la piedad como virtud coarta el libre albedrío y hasta la libertad, ha separado a no pocos hijos -que mucho recibieron- de sus padres, abandonándose al albur del viento que agita y marea a los hombres hasta obligarlos a caer, ya en la masa o fuerza bruta globalizada, ya -todo lo más romántico- en la fantasía -sin raíz ni rumbo- amiga de un supuesto pasado remoto pero sin objetiva realidad. Si dicen que la vida es sólo acto de voluntad, ¿qué transmitirán ellos, Dios mío? ¿Para qué tendrán tantos afanes? Esto es lo que transmite el liberalismo, y por caer en el vacío al fin admirará a la Izquierda ideológica que vende bien que ese acto de voluntad soberano no es tal sino que está al servicio de afanes mucho más nobles y objetivos. Claro que, a mitad de camino el liberalismo se queda sin "empuje". Sea lo que fuere, quien cae en tal planteamiento individualista, no será sino carnaza de pasión inútil. Será un darse el gustico para caer enseguida en el vacío -que la vida pasa rápido-. Ya habrá otros que con no tan buenas intenciones recojan el enorme malestar existencial para modelarlo a su antojo, y llevar a todos a la adoración de su mito hegeliano de la nación, la lengua, la clase, la República, el contra todo... Dios sabe cómo, y para qué. 

Precisamente, el tener lisa y llanamente padres -sin complicarle inútilmente la existencia con mil cábalas racionalistas- impide ser carnaza para ser modelada ciegamente por otros. 

¡La realidad! ¡La realidad es el yo personal de la suma responsabilidad; son los padres en los que uno empieza a configurarse como hijo y en los que algún día ese "yo" se realizará como paternidad, pudiendo culminar así mil ilusiones; es la Patria como suma de familias en el acto de transmitir, y es sobre todo Dios Jaingoikoa que todo lo crea y llena, que todo lo culmina y sobreeleva a una dimensión sobrenatural¡


MADRE QUE SUPO LLORAR

SALIÓ hasta la misma puerta
para despedir al hijo, 
allí le besó en la frente
allí le besó lo mismo
que cuando estaba en sus brazos
junto al pecho cuando niño.
Allí le besó en la frente
y en las palabras le dijo:
¡Vas a luchar por España!
¡A ver cómo luchas, hijo!
Hubo un momento angustioso
de palabras silenciosas
y de juramentos íntimos.
Y allí se quedó la madre
mirando marchar al hijo, 
hasta que le vio perderse
en la curva del camino, 
ni una lágrima asoma a sus ojos
ni un suspiro hinchó su pecho
que seguía con el respirar tranquilo.
Las comadres murmuraban: 
¿Tiene el corazón podrido?
-no se ahoga en mares de llanto
cuando ve marchar al hijo-.
Así fue, pero en las tardes
cuando el sol ya está sin brillo
bajo las enredaderas
de eliótropo de olor fino
bajo la nieve cuajada
de topacios en racimo,
una tarde, mala tarde
la negra noticia vino, 
llegó entre frases inquietas
separadas, sin sentido, 
pero con una verdad
en el frente murió el hijo.
Debieron sonar entonces
blasfemias, horribles gritos
bárbaras imprecaciones
y estallar de amores íntimos.
Se puso un pañuelo negro
besó el viejo crucifijo
que de la pared colgaba
y cerró por siempre la puerta
que se habría entre el camino.
Sola con su soledad
como un pájaro sin nido, 
como una rama sin hojas
y como un cauce sin río.
Sola con su soledad
la madre lloro,
un suspiro hinchó su pecho
apuñalado por siete puñales fríos. 
Las comadres murmuraban:
¡Ya llora! -ya ha florecido
el corazón de la madre-, 
y la madre así les dijo: 
yo no lloro al hijo muerto
que con dolor he tenido,
lloro y lloro, mi impotencia, 
lloro y lloro, mi destino
porque para darle a España
ya no me quedan más hijos.
                         Fin
Original inédito de Álvarez de Sotomayor
(Archivo de la HCVC)

La realidad tiene un corazón de madre. Tal mal estaba nuestra civilización, tan mal estaba la comunidad Patria como suma organizada de familias y herencias, intereses y finalidades que es España (nada tiene que ver con la suma gregaria manipulada y manipuladora), tan mal estaba todo que la madre llega a convertirse en el símbolo de aquello que da todo en el último esfuerzo de supervivencia. "Ser o no ser, esa es la cuestión", ¿no lo dijo -me parece- Shakespeare en ese mar de dudas que suponía su Hamlet?

Todo hace 78 años fue sencillo: la religión católica directamente perseguida, la patria expresamente destrozada por los nacional-separatistas y sobre todo por una loca carrera hacia la Revolución promovida por ciertos partidos que se decían obreristas -¿no recuerda Vd. a los muchos obreros y campesinos, gente sencilla y buena en el llamado lado Nacional?-, y el desorden espontáneo agudizado y extendido voluntariamente por los revolucionarios que expresamente se dirigían al asalto del poder. Stalin estaba al caer. 

Sí, como la Revolución bolchevique del Lenin ruso (que dió tres golpes de Estado, triunfantes los del 25-X-1917 y  18-I-1918... y tan pancho) o de ese tal Largo Caballero, a quien se le apodaba el "Lenin español", tan amigo del golpe de la llamada Revolución de Asturias. También sabemos que Stalin fue ministro de las nacionalidades; no lo olvide el nacional-separatista y que nadie se engañe. Tampoco hablan hoy, quienes tristemente azuzan la jauría, de la revolución socialista y anarquista siempre antidemocrática de 1934. Pues bien -o mal-; lo contradictorio y muy marxista es que hoy existan en España tantos nacional-socialistas (nazis-socis y luego nazis se llamaron) que sólo pueden ser de izquierdas. ¡Qué más nos da la raza, la lengua o el proletariado... si es hace y es lo mismo! Claro es que quien cae en ello tirará la piedra "al otro". Como para que te critiquen de ser aquello que hasta con histeria criticas.  ¡Oh contradicciones de la Contradicción! Claro, como tienes el poder del insulto y la manipulación... Y si no es el poder legal -todos sabemos del entreguismo del sociata ZP a lo Kerensky y del liberalismo español pepero en el poder-, que sea el poder de la calle, que es el doble poder al que jugó Lenin antes de su golpe de Estado en octubre de 1917. Estamos perdidos; y así dicen que "la historia va a avanzar" y que la sociedad va a mejorar -esto último está mucho menos claro-. Sí Stalin estaba y está -a lo Fidel, Chavez y hoy el pobrecito Maduro- de nuevo al caer. Energúmenos... (Es lo que vemos desde nuestra celda cuasi monástica). 

Un breve testimonio. Todos los días ama Rosa Goyena Cruchaga -viuda desde hacía unos cinco años- ascendía vestida de negro la prolongada cuesta empedrada del santuario de la Virgen de su pueblo desde el barrio Urrutia, con su hijo pequeño Luis, para implorar a la Santísima Virgen de Musquilda ayuda y socorro para sus hijos: Teodoro como requeté del Tercio de Lesaca y luego de San Fermín y en Radio requeté de Campaña en el frente de guerra, y, Ciriaco, como médico en la peligrosísima ciudad de Madrid. Teodoro decía que no pudo aguantar el que los nacionalistas se fuesen con los comunistas. Decía que fue a la guerra "sólo por Dios" Jaungoikoa. Decía que entró en la guerra de requeté y que salió como carlista. En fin, carlista como toda su familia paterna, y simpatizante como la materna (no en vano una Garralda casó con un Goyena llevando el retrato de Don Carlos en la maleta). El sobrino de Rosa,  Jaime Garralda Iribarren, carlista y cabo de requetés, había sido "fusilado por la canalla marxista el 29 de julio en San Sebastián" junto a Víctor Pradera y tantísimos otros. ("El Pensamiento Navarro", domingo, 11-X-1936, nº 12.052). Tenía 20 abriles. 


Nunca enredaron sobre el pasado. 

Primero el liberalismo ha tapado su nombre, don Jaime, mientras que los manipuladores amigos de los revolucionarios de ayer quieren justificar a quienes le eliminaron. Bajo las más nobles apariencias se esconden los más grandes despropósitos y las más cucas intenciones. Y los manipulados sin enterarse. 

Ta zuek, zarronzaliok, karlista anaiak, aurrera guztioz. Aurrera Zumalakarregui aundiak ain goien paratu zuan Jaungoikoa, Sosterria, lege zarrak eta Erregearekiko banderaren azpian; beti zarra, beti berria ta beti bediña dan bandera eder-garbiaren azpian. Aurrera, mutillak¡ Aurrera beti¡ (Antonio Arrúe).

Y los que juegan a vasquitos, para manipular lo vasco en aras a su nuevo ídolo de la Contradicción, váyanse enhorabuena. Otros ya ni juegan, que son más directos. 

Ramón de Argonz y de la Urrutia
Pamplona/Iruña 



jueves, 17 de julio de 2014

LA APORTACIÓN NAVARRA A LAS NAVAS DE TOLOSA 1.212

AGENDA

AYER, 16 DE JULIO FUE el 802 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa ocurridas en el año de gracia 1.212, recordamos la aportación en ella del viejo Reyno de Navarra, cuyo rey Sancho VII el Fuerte estuvo presente rompiendo las cadenas con las que se ataban los fanáticos guerreros musulmanes -los almohades- que voluntariamente protegían el puesto de mando de Miramamolín, el jefe del turbante con la esmeralda verde que unirá las cadenas tomadas como trofeo para nuestro escudo de Armas. Más historia que leyenda. 





Sancho VII el Fuerte, como gran rey navarro (1194-1234), mejoró el Reino, incorporó el enclave de Petilla de Aragón (1209) y los castillos de Peña y Javier, adquirió muchos castillos jalonando por el límite de Aragón un camino hacia el mar Mediterráneo, fundó Viana y dio esplendor a Roncesvalles, cuya Colegiata acoge sus restos analizados en su día por el médico forense e historiador Jesús Luis del Campo. El rey morirá sin sucesión en su castillo de Tudela. 

Los almohades eran por entonces, con turbante o no, unas tribus fanáticas musulmanas del desierto que sojuzgaron el Norte de África formando un imperio que quisieron extender por la península hispánica. El peligro para la Cristiandad era evidente. Los cristianos debieron unirse y, muchos de ellos, lo hicieron. Tras la batalla de Alarcos (1195), en la que los almohades vencieron a Alfonso VIII, era más que necesaria una victoria como la de las Navas de Tolosa. Y la victoria, resonante, llegó. 

Ahí estaban los castellanos de Alfonso VIII en pleno, Pedro II y sus aragoneses, algunos navarros "de los buenos" con su rey Sancho VII que a la sazón tenía 54 años y estaba en la plenitud de sus facultades, y algunos caballeros portugueses y gallegos. Ahí estuvo presente el Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, que de nuevo reconocía como rey a Alfonso VIII de Castilla. Faltaban los leoneses por sus diferencias territoriales con el rey Alfonso de Castilla, aunque también fueron algunos caballeros. 

Ahí estuvieron provenzales, italianos, alemanes y, sobre todo, francos, aunque parte de ellos se fueron antes de la batalla a sus tierras, debido a sus desavenencias con los castellanos que no querían matanzas y rapiñas que los sarracenos se las podían devolver. Esta decisiva batalla para la Cristiandad fue convocada y definida por el Papa como Cruzada. 


Representación conservada en el Palacio de Navarra
"Convocado también Sancho, acudió al llamamiento, olvidando ofensas y agravios, con deseos de revancha hacia los árabes y de aumentar la extensión de los reinos cristianos El alma de la cruzada fue don Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, historiador erudito que nació en Puente la Reina" (J. Tanco Lerga). 

"Nadie puede dudar que la presencia de Sancho VII en las Navas de Tolosa obedecía a móviles exclusivamente espirituales, pues de lo contrario pudo haber hecho lo mismo que el rey de León y atacar Castilla para recuperar los territorios perdidos en 1200" (Jaime del Burgo Torres). 

La victoria fue difícil, con un punto culminante, pero al final fue total, y la derrota almohade una catástrofe para los islamitas. 

Tras Sancho VII aparecen las cadenas en el escudo del Reino. Su origen es complejo y, según Fermín Miranda, "con toda seguridad ajeno en sus inicios a semejante evento" de las Navas de Tolosa. Los sellos personales del rey Sancho fueron el águila real negra o bien un caballero en posición de combate, el cual "testimonia los afanes militares de la monarquía navarra del siglo XII para defender la supervivencia del reino" (F. Miranda García).

Sea lo que fuere, las cadenas de lo que será el escudo del Reino se han convertido en un símbolo de las que rompió el rey en las Navas de Tolosa. El rey las depositó en la colegiata de Roncesvalles, en la catedral de Tudela y en el monasterio de Irache: esto es, al norte, al Sur y al Oeste -próxima a la frontera con Castilla- de nuestro Reino milenario. Y ahí se encuentran a la vista del buen observador: con discreción y señorío. El Reino de Navarra se fue configuró en la civilización cristiana que actualmente no pocos combaten en la misma Navarra ("Utrinque roditur"), y se fue configurando en una síntesis de pueblos y razas, en una síntesis cultural, en la unidad en la variedad que impide dividir a Navarra en dos, en banderías tantas como las que cada uno quiera y hasta en bandas de matones de barrio. 



Ramón de Argonz y de la Urrutia
Pamplona/Iruña 16 de julio de 2014

Las cadenas que Sancho VII dejó en Tudela
(Parte inferior izquierda del Altar Mayor de la catedral de Tudela)
Nota: Imágenes tomadas de la red