Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

viernes, 29 de mayo de 2015

Nacionalistas en Navarra o "sopa de letras"

OPINIÓN

La prensa diaria nos informa del lío que está armando la partitocracia -los partidos políticos- con los resultados electorales en Navarra. Parece un reparto de cromos. 

Han convertido la política en Navarra en una tristísima "sopa de letras". Y no hay derecho a ello. Los navarros se merecen algo mucho mejor.

Por eso los carlistas somos contrarios a la partitocracia y queremos una auténtica representación de la sociedad en la política, y no que la política paralice, absorba y modele la sociedad. ¿Es que los navarros no pueden tener sus propias instituciones sociales, no pocas de las cuales tengan proyección y representación política? ¿Es que no hay un marco intangible al que se ordena toda institución, como es el bien común, la verdad, la belleza, la vida cotidiana, las realidades que se sostienen en el tiempo de forma natural...?

Seguramente, la abstención es la que más "ve": que en cuestión de votos emitidos dejen a los regionalistas gobernar, que son los que más experiencia han tenido, y son los más, aunque deban corregir algunas cuestiones gravísimas. 

Asistimos a cómo se barajan todas las combinaciones, todas las posibilidades partitocráticas... con tal de desalojar a los regionalistas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. A nosotros sobre todo nos importa Navarra.

Incluso el partido PSN, que ha tenido su desastre electoral además de carecer de figuras políticas, desea "chupar" poder. 

Lo que está claro es que así lo que se pierde es el Reyno milenario y Comunidad Foral de Navarra (que tiene derechos propios preconstitucionales, no como el Estatuto de Guernica que los tiene delegados de Madrid).

El diagnóstico:

  • Todos divididos. Sin bien común. 
  • Todos contra UPN. Nadie por el bien común. 
  • Lo primero el nacionalismo, que en España es separatista. Una vez nacionalistas todos, ya reñiremos de nuevo...
La consecuencia:

  • Un viejo Reino dividido no se mantiene en pie.
  • Un viejo Reino donde se odia al otro se corroe por dentro y él solo se deshace.
  • Una política que es una "sopa de letras" humilla y paraliza a cualquier comunidad. Así, los más atrevidos y deslenguados tienen las de ganar.
  • Un viejo Reino como el de Navarra, con pocos nacionalistas, pero donde estos mandan, queda a merced de la Comunidad Autónoma Vasca (Euzcadi), donde los separatistas tienen su fuerza. Primero fue "pobre Álava" y ahora será "pobre Navarra". 

Navarra dividida.
Navarra almoneda de Euzcadi desde dentro y sin duda también desde fuera. 
Esto es hoy. 

Aitaborce Federico dijo al nacionalista Conchillos a la puerta de su casa del barrio de la Urrutia una noche de hace unos 85 años: "¿Qué tienen que ver los descendientes de Sancho el Fuerte con los de López de Haro?" y "A vosotros os mandarán desde Bilbao". Lo contaba amorcia Rosa  y aita Teodoro nos lo recordaba. Y así es. 

Ramón de Argonz y de la Urrutia
Ochagabía, 29-V-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario