Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Al patrono de Pamplona - Pompaelo

SAN SATURNINO

Al Patrono de la Ciudad de Pamplona

ESTAMOS de enhorabuena. Hoy celebramos a nuestro querido patrono San Cernin o San Saturnino. Muchos siglos de celebraciones en Pamplona, y todavía tenemos que redescubrir a nuestro principal santo. Ante la santidad de vida y la actual corrupción de las costumbres, todo mensaje de verdadero bien es siempre nuevo. 

Si vivimos es por nuestros mayores. Más que ellos, los pamploneses tenemos que buscar de nuevo nuestra conversión, pues de lo contrario el paganismo nos conducirá a la esterilidad, el engaño y la mayor corrupción. Jaungoikoari osasun ta ondasuna zor dizkiogu. 

Él convirtió a los primeros cristianos de la ciudad de Pompaelo. La "Passio Saturnini" es uno de los más preciados documentos para conocer la historia de la Iglesia de las antiguas Galias, y al parecer se escribió entre los años 420 y 430. Entre nosotros recordó estos datos el canónigo de la S. I. catedral don Jesús Arraiza en 1989. 

Saturnino presidía la comunidad cristiana de Toulousse (Francia) en calidad de Obispo. Le ayudaban sus discípulos Honesto y Papoul. El primero de ellos vino de misión a Pamplona. Luego, ante el interés por conocer la Fe cristiana del senador Firmo, Saturnino viajará a Pamplona acompañado de Honesto. En general, los escritores de Amiens afirman que era por la segunda mitad del siglo III o comienzos del IV, aunque otros lo retrotraen al siglo I. Ya en Pompaelo, Saturnino bautizará a muchos vecinos de la ciudad para luego, sembrada la primera semilla, regresará a su sede episcopal, donde recibirá el martirio. Así de mal estaban las cosas para los cristianos. Por su parte, Honesto quedó en Pamplona, enseñando a Fermín, uno de los jóvenes más ilustres de nuestra ciudad, nuestro futuro San Fermín. 

En efecto, es a Dios a quien le debemos la salud y la hacienda, y, sin Él,
vienen toda clase de dureza de corazón, vicios, engaños, trampas y ruina.
Sí, si Él no mantiene la casa... en vano se esfuerzan los que trabajan. 



JFG
Pamplona, 29-XI-2017

Imágenes del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario